Cultura acompaña festividad de la comunidad Guavyrami en Trinidad

23-06-2017

La Comunidad Guavyrami del Pueblo Mbya Guarani, del distrito de Trinidad, Departamento de Itapua, celebró con “Tangará” danzas y cánticos, conmemorando el día en que descubrieron el sendero en el Cerro San Luis, lugar sagrado y ceremonial de dicha comunidad.

Guavyrami se formó hace 16 años, de la mano del líder Benito Karai Miri Benítez, actualmente viven en este tapy’i, unas 45 familias, aproximadamente 160 personas. La principal actividad es la artesanía, cultivo de batata, mandioca, poroto y maíz. Iniciaron un proyecto de cría de peces, y como fortalecimiento cultural presentan el Coro Guavyrami, además de proyectar turísticamente el senderismo para acceder hasta las ruinas del cerro San Luis, que se encuentran en la cima.

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron el registro de esta festividad, a fin de preservar el acervo cultural de esta joven comunidad.

El lugar data desde la época de las reducciones jesuíticas. Se trata de un camino que sube hasta el cerro, en donde se realizan las ceremonias de la comunidad indígena.