Cultura y MOPC coordinarán trabajos para preservar el Templo de Yaguarón

29-06-2017

Con el objetivo de articular esfuerzos para la preservación del Templo de Yaguarón, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, se reunió con el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

De la audiencia participaron también, de parte de la SNC, el director general de Administración y Finanzas, Aníbal Lovera Talavera; el director general de Gabinete, Marco Méndez; el director de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno. Por el MOPC, el Director de Obras, Arq. Ricardo Riego y otros funcionarios técnicos.

El ministro Griffith, intercambió con su par, ideas y propuestas para agilizar la puesta en marcha de los trabajados de restauración correspondientes para la preservación de la Iglesia de San Buenaventura, que es un patrimonio importante de la  comuna de Yaguarón,  departamento de Paraguarí.

Así también, el titular de la SNC hizo hincapié en la revisión de la documentación y de los aspectos técnicos del proyecto para garantizar a la comuna yaguaronina que se actúa de acuerdo a las normas de calidad y de preservación de los bienes patrimoniales.

“Nuestra intención es ayudar, formular acciones para preservar el acervo que constituye nuestra memoria”, sostuvo el ministro Griffith.

La Iglesia de San Buenaventura es un antiguo templo construido a mediados del siglo XVIII, por la orden franciscana e indígenas guaraníes. Es considerada como una maravilla del arte barroco Franciscano-Guaraní. Los templos de todas las reducciones franciscanas fueron muy semejantes a esta iglesia, por ello es de gran importancia histórica, ya que sirve como modelo superviviente de aquellos paradigmas arquitectónicos y estilísticos.