Cultura y Municipalidad de Fuerte Olimpo buscan restaurar el histórico Fuerte Borbón

22-06-2017

El intendente de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Sergio Cuéllar, visitó en la mañana de este miércoles 22 de junio, al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, a fin de solicitar apoyo para la restauración del Fuerte Borbón, ubicado en el mencionado distrito.

El ministro Griffith manifestó que desde la SNC se articularán esfuerzos para proveer de los técnicos especializados, teniendo en cuenta que la Ley Nº 5621/16 de Protección del Patrimonio así lo determina.

Por su parte, el intendente Cuéllar, resaltó la buena predisposición de la Secretaría para rescatar este sitio que se constituye como un importante referente de nuestra historia.

El Fuerte Borbón fue fundado en  1792, en la época colonial, para frenar las invasiones portuguesas dentro del territorio de dominio español. Más adelante, durante el gobierno del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, se construyeron los muros de piedra, ya que anteriormente, el fuerte consistía en una empalizada.

Durante la Guerra Guasu (1865-1870), este fuerte fue una de las bases de operaciones para la campaña ofensiva del Matto Grosso, pero a partir de 1866 se constituyó como un importante punto defensivo luego de la reversión de la situación paraguaya en la guerra.