Realizaron Mesa de Cultura en Pirayú imagen

Realizaron Mesa de Cultura en Pirayú

09-06-2017

Este viernes 9 de junio se realizó la jornada de Mesas de Cultura en la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, contando con la participación de las autoridades locales de la sociedad civil cultural de la zona; enmarcado en el tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay, desarrollado entre el 2014 y 2016.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Municipalidad de Pirayú y estuvo organizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Intendencia y la Junta Municipal. Permitirá la instalación de futuros Consejos de Cultura a nivel Municipal y Departamental.
Esta jornada tiene como finalidad, fortalecer la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas a nivel Municipal y Departamental, por medio de la socialización de la Ley N°5.621/16 de “Protección al Patrimonio Cultural” y del “Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY)”.
Así también cumple con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo PND 2030 aplicados, referente a la Descentralización de la gestión de las políticas públicas; igualmente la aplicación del Desarrollo sostenible de las ciudades y comunidades; el Plan Nacional de Cultura (PNC 2014 – 2018); y la línea de acción de la Descentralización y transversalización; específicamente a la tarea de descentralizar la política cultural nacional, apoyando la gestión cultural de las Gobernaciones, Municipalidades y entes descentralizados.
Las Mesas de Cultura fueron desarrolladas como mecanismo de participación ciudadana para el acceso a la información y la interacción en la gestión cultural. Las mismas son base para la instalación de futuros Consejos de Cultura a nivel Municipal y Departamental como mandato del artículo 13 de la Ley Nº 5621 “Protección al Patrimonio Cultural”.
La SNC ha estado contribuyendo a los fines que promete la alianza para llevar a cabo el Gobierno Abierto, que es una iniciativa internacional conformada actualmente por 69 países que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos. Constituye una evidencia del compromiso del Estado, que se encuentra comprometido con los principios de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.