Realizarán Mesas de Cultura en Minga Guazú

05-06-2017

Con la finalidad de socializar la Ley N° 5.621/16 de “Protección al Patrimonio Cultural” y del “Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY)”, se realizará una jornada de Mesas de Cultura, este martes 6 de junio, en la sede de la Municipalidad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. El encuentro es organizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Alto Paraná.

Esta jornada contará con la asistencia de autoridades departamentales, locales y de la sociedad civil de cultura, a fin de fortalecer la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas a nivel Municipal y Departamental.

Igualmente cumple con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo PND 2030, referente a la Descentralización de la gestión de las políticas públicas; igualmente la aplicación del Desarrollo sostenible de las ciudades y comunidades; el Plan Nacional de Cultura (PNC 2014 – 2018); y la línea de acción de la Descentralización y transversalización; específicamente a la tarea de descentralizar la política cultural nacional, apoyando la gestión cultural de las Gobernaciones, Municipalidades y entes descentralizados.

Las Mesas de Cultura fueron desarrolladas como mecanismo de participación ciudadana para el acceso a la información y la interacción en la gestión cultural. Las mismas son base para la instalación de futuros Consejos de Cultura a nivel Municipal y Departamental como mandato del artículo 13 de la Ley Nº 5621 “Protección al Patrimonio Cultural”.

Desde el 2º Plan de Acción para el Gobierno Abierto de Paraguay, desarrollado entre el 2014 y 2016, la SNC ha estado contribuyendo a los fines que promete la alianza para llevar a cabo el Gobierno Abierto, una iniciativa internacional conformada actualmente por 69 países que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos. Constituye una evidencia del compromiso del Estado se encuentra comprometido con los principios de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.