Cultura apoya Plan de Prevención de la Violencia e Inserción Social del Ministerio del Interior

14-07-2017

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, participó de la presentación de la metodología para la implementación del Plan Piloto de Prevención de la Violencia e Inserción Social”, con un enfoque en los jóvenes en estado de vulnerabilidad, realizado en la sede Ministerio del Interior.

Este plan piloto tiene como objetivo fortalecer la gestión estratégica del Ministerio del Interior en materia preventiva, perfeccionando los espacios de coordinación interinstitucional, para que a través de actividades culturales, educativas, deportivas y laborales, se pueda disminuir los casos de violencia y delincuencia.

El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con presencia del consultor del mencionado organismo, Luis Enrique Amaya, quien se encargó de exponer los puntos de acción que este plan piloto contempla.

“El Plan Piloto orientado al apoyo de inserción de jóvenes en situación  de riesgo comprendería un periodo de ejecución de entre 24 a 30 meses”, explicó Amaya.

Para la primera etapa de este proyecto, fue seleccionada la Compañía Cañada Garay, del Barrio San Carlos, Ciudad de Luque, en donde se buscará beneficiar de forma directa a jóvenes de edad comprendida entre 12 y 29 años, y de forma indirecta a las familias residentes del barrio mencionado.

El ministro Griffith, destacó y valoró el plan propuesto por el Ministerio del Interior y el BID, indicando que es fundamental velar por la dignidad de los ciudadanos y la niñez paraguaya, así como también fomentar el respeto como eje de la cultura paraguaya.

“Si logramos introducir los conceptos de dignidad humana y respeto a nuestra cultura, entonces habremos ganado la batalla. Esa visión la plasmamos en un documento que se denomina Decálogo de la Cultura”, manifestó el titular de SNC.

De esta presentación participaron también representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), entre otros.