Inició el Taller Técnico para postulación del Pantanal como Patrimonio Mundial de la Unesco con presencia de la SNC

31-07-2017

Con el objetivo de postular al Pantanal como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se desarrolló este lunes 31 de julio, el Primer Taller Técnico en el marco del proyecto “Desarrollo de un Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal”, que fuera presentado por la Unidad de América Latina y El Caribe en conjunto con el Comité Patrimonio Mundial UNESCO al Centro de Patrimonio Mundial.

El acto inaugural de este taller se realizó en el Hotel Cecilia (Estados Unidos 341 y Mariscal Estigarribia) y contó con la participación del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo; el Embajador de España en nuestro país, Javier Hernández Peña, así como representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Haciendo uso de la palabra, el Ministro de Cultura señaló la importancia de la declaración de Patrimonio por parte de la UNESCO para la preservación de las culturas indígenas que coexisten en esa región de aproximadamente 340.000 km².

“En el Pantanal tenemos la presencia de varios pueblos originarios, como el Ishir, Ayoreos, Tomarajo, entre otros, cuya cultura es invaluable y de esta forma protegemos en conjunto al Patrimonio Natural y Cultural existente en ese territorio”, manifestó el titular de la SNC.

Este taller cuenta con la asistencia técnica y científica del experto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN/UNESCO), Tilman Jaeger, quien brindará asesoramiento en cuanto al proyecto de postulación del Pantanal para Patrimonio Mundial de la UNESCO, auspiciado por fondos fiduciarios del Gobierno de España.

La Coordinación está a cargo de las Instituciones Públicas del Gobierno, miembros del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, con la colaboración de la oficina regional de la UNESCO Montevideo y el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni y la Asociación Guyra Paraguay.