La Sinfónica y FADA presentarán muestra musical “Rio: Derivadas de la escucha”

30-07-2017

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, presentan “Rio: Derivadas de la escucha”, proyecto tiene su punto de partida en los archivos sonoros recopilados por el Antropólogo, etnomusicólogo y músico, Mito Sequera, que presentan las relaciones entre el entorno natural y los ritos y costumbres de las comunidades indígenas.

Esta muestra se realizará a partir de este lunes 31 de julio hasta el sábado 5 de agosto, en el Instituto Paraguayo-Alemán (ICPA), donde se prevén también conversatorios, talleres y performances; con acceso libre y gratuito.

El proyecto es impulsado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción y la Sinfónica Nacional (OSN); en cooperación con el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

El proyecto está a cargo de los siguientes profesionales: La violonchelista paraguaya Camila Dos Santos, radicada en la Argentina y que cuenta con un curso de posgrado en música expandida por la Universidad Nacional de San Martín; el artista sonoro argentino Zigo Rayopineal, especializado en música expandida y producción de música y video con medios electrónicos; y el músico argentino Agustín Genoud, especialista en diseño de sistemas audiovisuales y desarrollo de prácticas de performance para voz expandida.

Calendario de Actividades

El lunes 31 de julio se tiene previsto el workshop «Paisaje Sonoro y Escucha Expandida» a cargo de Zigo Rayopineal. En un primer horario, de 10.30 a 13.30 h en el auditorio de la FADA-UNA (Campus de San Lorenzo); y en un segundo horario, de 17.30 a 20.00 h en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), ubicado en Juan de Salazar 310 casi Avenida General José Gervasio Artigas – Asunción.

El martes 1 de agosto se proseguirá con un conversatorio titulado «Paisajes cyborgs y escuchas diferidas» a cargo de Agustín Genoud, también en dos horarios: de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 h, en la FADA y en el ICPA respectivamente.

El miércoles 2 de agosto se prevé un taller de «Experimentación expansiva en el entorno sonoro» a cargo de Zigo Rayopineal y Camila Dos Santos en el ICPA, de 13.00 a 16.00 h. El objetivo a lo largo de este taller será desarrollar prácticas específicas sobre técnicas expandidas de interpretación instrumental, grabación, procesamiento en vivo de instrumentos y grabaciones de campo con el fin de generar una obra cuyo centro gravitacional sea un ecosistema sonoro mutante.

El miércoles 2 de agosto también se llevará a cabo, en la Sala Taller del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Tacuari 745 y Herrera – Asunción), de 19.00 a 21.00 h, otro conversatorio que versará sobre los mapas del proceso creativo de «Río: derivadas de la escucha», a cargo de Camila Dos Santos, Zigo Rayopineal, Agustín Genoud y Mito Sequera.

El jueves 3 de agosto, en la Sala Goya del Juan de Salazar, de 19.00 a 21.00 h, se realizarán performances en una “Cabina de conciertos hiperSUBatómicos”. Un músico y un público unipersonal se encuentran dentro de una cabina y desarrollarán una performance íntima. Se utiliza un instrumento creado ad-hoc para explorar microsonidos durante un período de tiempo específico (entre 5 y 10 minutos). El público solicita un turno al llegar y tiene un horario específico para presenciar la performance.

El viernes 4 de agosto, se llevarán a cabo los «Conciertos cuadrafónicos» a cargo de los autores del proyecto. Los conciertos contemplan performances para voz expandida, cello expandido, procesos y electrónica en tiempo real. La actividad tendrá lugar en el Auditorio del ICPA, a las 20.00 h.

El sábado 5 de agosto, a las 20 h en la Sala Goya del Juan de Salazar, se hará otra performance de música y sonido expandido a cargo de Camila Dos Santos, Zigo Rayopineal y Agustín Genoud.