Lanzarán libro “Combatir con la pluma en la mano” en la Biblioteca Nacional imagen

Lanzarán libro “Combatir con la pluma en la mano” en la Biblioteca Nacional

30-07-2017

El libro “Combatir con la pluma en la mano”, de las escritoras María Liliana Brezzo y María Laura Era, será lanzado este martes 1 de agosto en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP), a las 19:00 horas.

Este evento contará con la participación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Dr. Fernando Griffith y la escritora Liliana Brezzo, quien realizará posteriormente un conversatorio para reflexionar sobre el contenido del Libro.

Esta obra tiene como una de sus fuentes parte de la colección epistolar de Juan E. O’Leary, específicamente la desarrollada entre Luis Alberto de Herrera y O’Leary en ese amplio e importante periodo de tiempo en que se dio origen, evolución y consolidación a una concepción de la historia del Paraguay que sigue vigente hasta hoy.

El Director de la BNP, Rubén Capdevila, en su presentación expresa que “No es la primera vez que Brezzo recurre a esta colección, constituyéndose, de hecho, en la primera investigadora y conocedora de la misma. A ella se debe no solo la inicial organización, inventario y divulgación de las Correspondencias de O`Leary y Gregorio Benítez, sino también la valoración y posicionamiento de la Colección como fuente importante para  la investigación histórica”.

“No muchos historiadores han sabido valorar el género epistolar como fuente documental de primer orden  para la construcción de la historia. Con la pluma en la mano no solo explota las potencialidades de una escritura muchas veces marginada, sino que explora nuevas líneas de investigación, nuevos datos, reflexiones y relaciones que enriquecen las narraciones históricas ya cerradas, y que llenan los vacíos y sub registros de la memoria”, menciona el Director de la BPN en otro de los párrafos de la presentación del material.