Articularán esfuerzos para recuperar patrimonio cultural paraguayo en el exterior

16-08-2017

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió este miércoles 16 de agosto en su despacho al Defensor del Pueblo adjunto, Carlos Vera Bordaberry, con el objetivo de articular esfuerzos para contribuir con la recuperación del Patrimonio Cultural en el exterior.

En ese sentido, Vera Bordaberry se refirió a la situación del “Cañón Cristiano”, que se encuentra actualmente en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil y expresó que la recuperación de este Patrimonio unirá a los paraguayos, así como también será clave para la restauración de la memoria nacional.

Por su parte, el titular de la SNC, coincidió en la importancia de la recuperación y preservación del Patrimonio, como se contempla en el Artículo 81 “Del Patrimonio Cultural” de la Constitución Nacional y agregó que sus esfuerzos deben ir acompañados de la supervisión de la Cancillería de la República.

“La protección y la recuperación del Patrimonio es nuestra obligación por ley, la recuperación del Cañón Cristiano significará un paso muy importante para la recuperación del autoestima y la memoria del paraguayo”, sentenció el Ministro Griffith.

El “Cañón Cristiano” es una pieza de artillería de 12 toneladas fabricada en la Fundición de Ybycuí en el año 1866, con el objetivo de abatir a los acorazados del ejército aliado durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). Para la fabricación de este imponente cañón, se fundieron las campanas de bronce de las iglesias que fueron ofrecidas al Ejército Paraguayo. Este cañón fue tomado como trofeo de Guerra desde el año 1868 y se encuentra actualmente en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro.