Comienzan obras del “Memorial y Centro Cultural 1A”

01-08-2017

En el marco de la conmemoración realizada por el decimotercer aniversario de la tragedia del ex supermercado Ycuá Bolaños, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Dr. Fernando Griffith, procedió a la entrega del inmueble para la construcción del “Memorial y Centro Cultural 1A”, este martes 1 de agosto.

El acto contó con la presencia de las Organizaciones de Víctimas y familiares, autoridades de la Municipalidad y la Junta Municipal de Asunción, del Congreso Nacional y representantes de la constructora Barrail Hnos. S.A.

Recientemente la SNC informaba a la ciudadanía acerca de la adjudicación de la Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, tercer llamado, a través de la Resolución SNC N° 509/2017, de fecha 21 de julio del corriente año, a la empresa Barrail Hnos. S.A., por un monto total de Gs. 14.720.000.000, por cumplir satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

Previo al acto, el representante y vocero de las Organizaciones de Víctimas y familiares del Ycuá Bolaños, Christian Olmedo, destacó que la perseverancia, la esperanza y el trabajo constante con las instituciones comprometidas con el proyecto han hecho que hoy se logre el inicio de los trabajos de construcción.

“Es gracias a las familias de víctimas y los compañeros que iniciaron esta lucha que hoy se puede concretar este tramo tan postergado de nuestra historia. Este edificio debe ser el ejemplo para que una tragedia de tal magnitud nunca más se repita, en honor a nuestros seres queridos que fallecieron aquí”, sentenció con emoción.

Durante el acto de entrega, el Ministro Griffith, expresó “Hemos trabajado de forma participativa y transparente, con el consenso como eje de nuestras actividades, es muy significativo para nosotros que consigamos dar inicio hoy a este Sitio de Memoria, en homenaje a todas las víctimas y los familiares”. Celebró así que el proyecto contemple un espacio de intercambio cultural y memoria destinado a evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse en el futuro.

 

En la ocasión el Ministro de Cultura y el Gerente General de la empresa adjudicada, Guillermo Barrail, suscribieron el contrato que establece la construcción de la obra. El vallado perimetral del inmueble ha sido iniciado el viernes último.

En el artículo 4° la Ley N° 4.097/10 se establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz y que costara la vida de 400 personas.

Es de destacar que la SNC destinará Gs. 11.720.000.000 para los costos de construcción de la obra, por otra parte cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro, hizo entrega de la colaboración por parte de la comuna capitalina, consistente en 1.500 millones de guaraníes, al Ministro Secretario Ejecutivo de Cultura, lo cual corresponde al 50% del aporte comprometido en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscripto entre ambas instituciones, para la construcción del “Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A”.

Asimismo es oportuno mencionar que por Resoluciones N° 161 y 162, del pasado 14 de marzo, la SNC declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

En cuanto a los aspectos edilicios, los Arquitectos  Francisco Tómboli y Sonia Carísimo, ganadores de la mejor idea y anteproyecto de construcción del nuevo espacio, serán los directores de obra, que trabajarán en conjunto con la firma Barrail Hnos. S.A para erigir este importante proyecto.

“En este Memorial buscamos transmitir mística y un lugar de reflexión, exhibimos a la luz, el agua y los jardines como símbolo de vida”, explicó el Arq. Tómboli.

Así también, Tómbolí y Carísimo señalaron que teniendo en cuenta el pedido de los familiares de las víctimas, este lugar será un espacio abierto a la sociedad que contará con aulas para capacitaciones, clases de danza, auditorios para arte y espectáculos y una biblioteca con informaciones referentes a los sucesos del 1 de agosto de 2004.

Las acciones realizadas a partir de la fecha constituyen un trascendental paso para un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley 4097 que expropió el inmueble a favor del Ministerio de Hacienda, siendo su administrador la Secretaría Nacional de Cultura. Dicho proceso implicó la instalación en el año 2014 de una mesa de trabajo integrada por representantes de la SNC, de la Intendencia Municipal y la Junta Municipal de Asunción, la Comisión de Huérfanos Ycuá Bolaños y de la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños.