Con charlas y muestras itinerantes, se recordará un aniversario más de la Batalla de Piribebuy imagen

Con charlas y muestras itinerantes, se recordará un aniversario más de la Batalla de Piribebuy

10-08-2017

Con el objetivo de homenajear el 148º aniversario de la histórica Batalla de Piribebuy ocurrida durante la Guerra contra la Triple Alianza, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, realizará una charla magistral, este lunes 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la ciudad de Piribebuy.

El acto se dará inicio con unas palabras de bienvenida por parte del intendente local, Blas Manuel Gini.

Además, el titular de Cultura estará acompañado por los historiadores que integran el Comité Organizador de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), quienes realizarán algunas ponencias.

“La actuación de la heroica mujer paraguaya en la Guerra Guasú”, será expuesta por la historiadora Mary Monte de López Moreira, del Comité del Sesquicentenario y de la Academia Paraguaya de Historia. Posteriormente, la disertación “La narración histórica de los hechos acaecidos durante la Batalla de Piribebuy” estará a cargo de Carlos Von Horoch, en representación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, se realizará una muestra itinerante del periódico de trinchera “Estrella” (1867-1869), que contiene importantes relatos referentes a la Guerra Guasú desde Piribebuy.

La Batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869 se constituye como una de las más significativas, en donde resaltan la figura del Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero, el incendio al Hospital de Piribebuy y la ejecución de aproximadamente 900 prisioneros de guerra paraguayos por parte de las tropas aliadas.