Con presencia paraguaya, llega el 3º Coloquio de Investigación Musical IBERMÚSICAS imagen

Con presencia paraguaya, llega el 3º Coloquio de Investigación Musical IBERMÚSICAS

26-08-2017

Santiago de Chile será sede del 3º Coloquio de Investigación Musical IBERMÚSICAS, a realizarse los días 28 y 29 de agosto, con ponencias que girarán en torno al “Centenario de Violeta Parra; el papel de la mujer en la investigación musical” en coincidencia con el natalicio de la artista chilena.

En representación de Paraguay, se contará con la participación de la cantante e investigadora musical, Romy Martínez cuya carrera musical y formación académica transcurren entre Paraguay, Brasil y Argentina. Integra el grupo Purahéi Trio que reúne músicos de los mencionados países y tiene editados dos discos que buscan expresar una musicalidad común a la región. Es licenciada en música por la UDESC (Brasil). Cursó Etnomusicología y, Tango y Folclore en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires (2011-2014).

Actualmente, es becaria por el programa BECAL-PY y realiza su maestría en el Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina de la USP, donde investiga sobre música e identidad en las fronteras entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Paraguay es miembro del Programa IBERMÚSICAS desde el año 2014, a través de la Secretaría Nacional de Cultura  que abona la membresía anual y  realiza  las convocatorias para los músicos del país.

Anteriormente, en el 2015, se realizó en la ciudad de México el 1er. Coloquio cuyo eje temático fue “El estado del arte de la investigación musical en los países de Iberoamérica”. En 2016 se realizó en la ciudad de La Habana, Cuba, el 2do. Coloquio. En este caso la temática central fue “Investigación Iberoamericana en música y sonido: campos emergentes y campos consolidados”.