Conmemoran 148 aniversarios de la Batalla Ka’aguy Juru

17-08-2017

La ciudad de Isla Pucú, departamento de Cordillera conmemoró el 148° aniversario de la Batalla de Ka’aguy Juru, que se libró el 18 de agosto de 1869 durante la Guerra Grande.

En la ocasión, la municipalidad local inauguró un mural gráfico que recuerda el ajusticiamiento de los prisioneros de guerra paraguayos, 16 oficiales y 2 comandantes que dirigieron la batalla.

Del acto asistieron representantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), encabezados por el director general de Administración y Finanzas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Aníbal Lovera Talavera, y los historiadores Fabián Chamorro y Carlos Von Horoch.

Tras la entonación del Himno Nacional y posterior entrega de Corona en memoria a los héroes nacionales, el intendente Isla Pucú, Hugo Fleitas Ovelar, se refirió a la importancia para la ciudad al recordar la cruenta batalla.

Por su parte, Lovera Talavera, expresó que con estos actos es una forma de reconstruir al Paraguay del siglo XIX, recuperar la grandeza del paraguayo.

“El respeto y la honra lo diferenciaba al Paraguay, y lo que nos destacaba es el amor al suelo patrio y eso debemos recuperar”, añadió el representante de la SNC.