Cultura declaró de interés a la Semana de las Letras 2017

04-08-2017

La carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (U.N.A.), realiza la Semana de las Letras 2017 “Centurias” que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura mediante la Resolución SNC N° 534/2017.
El proyecto tiene como objetivo conmemorar el centenario del nacimiento de los escritores paraguayos Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez Alcalá y José María Rivarola Matto, valorar la heredad legada por ellos, fomentar la lectura de sus obras y promover el intercambio de pensamientos con exponentes culturales nacionales y extranjeros.
La actividad se inició el pasado miércoles 2 de agosto, bajo el lema “Follaje en nuestros ojos”, ocasión en que se presentó la vida y obras de Rivarola Matto, la Semblanza de Roa Bastos y la presentación de la Familia Roabastiana. Además estuvo matizado con varios números artísticos como teatralización de una de las obras del Premio Cervantes 1989 y danza paraguaya a cargo del Ballet de la Facultad de Filosofía de la UNA (FFUNA).
Para el jueves 3, “Poesía de la selva”, se realizaron varias ponencias, números artísticos y la presentación de la vida y obra de Hugo Rodríguez Alcalá; y la exhibición de la maleta de Roa. Así también el ministro de Cultura, Fernando Griffith, disertó acerca de las ilustres personalidades homenajeadas en ocasión de su centenario.
Pero igualmente recordó a la generación de 1800 y 1900, que fue muy importante para el Paraguay, debido a la claridad mental que tenían, así como la claridad de las palabras y las ideas, tales como Blas Garay, Ignacio A. Pane, Manuel Domínguez, Arsenio López Decoud, Eligio Ayala, Juan E O’leary, Cecilio Báez.
Expresó que “Se trata de una generación que se formó prácticamente sin escuelas, es casi un milagro, porque tampoco habían Universidades, ya que la UNA se fundó en 1889. Nacen de un milagro y a su vez, inspirados por algunos extranjeros que llegaron al país como Ramón Zubizarreta, más tarde Rafael Barret y Josefina Plá”.
“Todos ellos dejaron la impronta impresionante en la literatura paraguaya, siempre muy cargada de historia, así como las obras de Augusto Roa Bastos que están cargadas de historia. Es decir, la historia paraguaya ha sido regada con la pluma”, acotó el titular de Cultura.
Finalmente, el programa prevé para el viernes 4 de agosto, “El Supremo de las letras. Homenaje”, una mesa redonda denominada “Roa Periodista” a cargo de los periodistas Andrés Colman Gutiérrez, Alcibíades González Delvalle y Adrián Cattivelli, así como canto y música.