Disertan sobre Diversidad Cultural, Interculturalidad y Pueblos Originarios

27-08-2017

La “Diversidad Cultural, Interculturalidad y los Pueblos Originarios” fue el tema de la charla brindada por los funcionarios técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), dirigida a los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Iberoamericana.

La jornada estuvo orientada a difundir los conceptos y las terminologías, además de brindar conocimientos acerca del marco legal referente a la diversidad cultural y a los derechos culturales de los pueblos originarios.

Así también, en la ocasión, se hizo entrega de materiales de la SNC para la biblioteca de la mencionada Universidad.

Tras gestiones realizadas con el sector académico, surgieron una serie de charlas, en ese sentido, se prevé para la próxima semana, la Conferencia Magistral a cargo del Ministro de Cultura, Fernando Griffith.

La primera en disertar fue la directora General de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales (DDPC) de la SNC, Estela Franceschelli, quien expuso los conceptos y con ejemplos prácticos, que permitieron que los jóvenes estudiantes pudieran aprender sobre estos temas.

También expusieron los funcionarios Luz Saldívar, Mariela Muñoz y Claudelino Balbuena acerca de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural que en su artículo 5° habla de los derechos culturales, y que expresa cuanto sigue “Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales”, tal como los definen el artículo 27° de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 13° y 15° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; con derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; de participar en la vida cultural que elija y conformarse en las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

Igualmente se difundieron otras normativas que amparan estos derechos como la Ley Nacional de Cultura, la N° 3051/06 y la Ley N° 5621 De Protección del Patrimonio Cultural; así como las convenciones ratificadas por el Paraguay.

“Hubo una concurrencia masiva, y el grupo estuvo interesado ya que recibimos gran acogida, tanto los docentes como los alumnos celebraron haber conocido estos temas y que la SNC se haya acercado hasta la mencionada Casa de Estudios”, mencionó la funcionaria Mariela Muñoz.