“El sector audiovisual uruguayo: principales políticas y datos”, investigación difundida por el sistema de información cultural del Sur – SICSUR imagen

“El sector audiovisual uruguayo: principales políticas y datos”, investigación difundida por el sistema de información cultural del Sur – SICSUR

25-08-2017

La cultura cinematográfica de Uruguay tiene una larga trayectoria. La primera filmación se remonta al año 1898. A partir de los años 40, los cineclubs que comenzaron a formar parte de los medios de exhibición de películas independientes. En la década del 90 comenzaron a surgir las primeras políticas públicas de relevancia para el fomento del sector audiovisual. De esta manera, se hizo posible un fuerte impulso al desarrollo del cine uruguayo durante los últimos años. Se presentaron algunos aspectos referidos a la institucionalidad y las políticas desarrolladas; los datos económicos del sector y la información en relación al hábito y al consumo audiovisual de los uruguayos.

Toda la información se podrá acceder a través de http://www.sicsur.mercosurcultural.org/

Esta investigación es posible acceder a través del portal de SICSUR que es el sistema integrado de información cultural del Sur de los siguientes Estados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cosa rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y tiene como fin revertir una carencia histórica de la institucionalidad y la gestión cultural, lo que se refiere a la falta de datos sobre la cultura de la región.

Este sistema se compone de diferentes áreas o secciones de relevamiento, medición y procesamiento de información, como la generación de indicadores culturales, la producción de un mapa cultural de la región, el relevamiento de diferentes aspectos de la institucionalidad cultural de los países miembros, y un área destinada a la difusión y patrocinio de estudios e investigaciones sobre la materia.

Cada dos semanas un país se encarga de remitir al SICSUR un artículo de investigación de algún sector cultural de sus países. En el caso de Paraguay, SICPy (Sistema de Información Cultural del Paraguay) se encargan de la difusión de las investigaciones.