Espada del Ejército Paraguayo de la Guerra Grande es donada para creación del Museo de Historia Militar

22-08-2017

Durante la última reunión de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, realizada este martes 22 de agosto, en el Archivo Nacional de Asunción, se recibió la donación de una espada perteneciente al Ejército Paraguayo que data de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Este armamento bélico fue donado por el historiador, periodista y miembro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, Luis Verón. Durante su alocución, Verón explicó que esta espada fue rescatada de las aguas del río Tebicuary, por parte de un grupo de pescadores de la zona hace aproximadamente 20 años.

La concesión de este preciado objeto histórico, es parte del proyecto de creación de un Museo de Historia Militar, que está siendo elaborado por la mencionada Comisión, con el objetivo de brindar un homenaje y difundir la rica historia militar del Paraguay.

“Quiero hacer entrega de esta espada como paso inicial y como compromiso de llevar adelante el proyecto de creación del Museo de Historia Militar”, sentenció Verón.

Por su parte, el Director General de Gabinete, Marco Méndez en representación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió la donación y manifestó su gratitud en nombre de la Comisión.

“En nombre del Estado Paraguayo damos gracias por la donación de esta espada que tiene un tremendo valor y forma parte de nuestra identidad nacional”, expresó.

Por otra parte, dentro del orden del día de la reunión de la Comisión, se realizaron informes sobre las actividades conmemorativas llevadas a cabo en las ciudades de Piribebuy e Isla Pucú, así como también los avances en cuanto a la cooperación francesa, quienes enviarán profesionales arqueológicos a nuestro país para realizar trabajos técnicos en los campos de batalla.