Habilitan en Asunción, encuentro con gastronomía latinoamericana

08-08-2017

La apertura de la sexta edición del evento “Que Viva la Cocina” se dio inicio este martes 8 de agosto, en el Complejo Textilia, contando con la participación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; y que este año cuenta como país invitado de honor a Bolivia, y en especial la presencia del chef boliviano Mauricio López, del Restaurante Gustu, quien disertará este miércoles 9, acerca de la comida típica nacional de su país.

Son organizadores del evento, que es de acceso libre y gratuito, la Escuela Integral Gastronómica O’Hara y el Hotel Las Margaritas. Esta sexta edición se desarrollará hasta el miércoles 9 de agosto, de 7:00 a 16:00 horas.

En la primera jornada participaron más de 40 productores de la Feria Jakaru Pora Hagua y la cocina en vivo entre agricultores y cocineros invitados por la organización. Así también el taller de niños, que contó con la presencia especial del niño Kevin, cuyo sueño es llegar a ser un gran chef, a pesar de sus limitaciones ya que diariamente debe remar durante 2 horas desde su hogar, ubicado en el Bañado Sur, para llegar a su escuela.

La apertura se dio con un ritual ancestral a cargo de un líder Ava Guaraní del departamento de San Pedro, Ernesto Vera, quien primeramente, felicitó por el encuentro, “es importante mantener los alimentos sanos porque son el sentido de la vida”, manifestó.

Por su parte, el ministro Griffith resaltaba el evento señalando que la cultura son las creencias y vivencias que generan un montón de consecuencias como el arte, las costumbres y los gustos culinarios. “Lo que hoy observamos aquí es muy importante, son las manifestaciones de la cultura latinoamericana, esto es muy sano, útil, e interesante, acotó.

Los organizadores precisaron que además estarán presentes renombrados chefs de Perú y México como Palmiro Ocampo de 1087 Restaurante y promotor de Generación con Causa, la 4° generación de cocineros en Perú; y Joaquín Bonilla, Director Gastronómico del Colegio Culinario de Morelia y cabeza de la Red Slow Food de Michoacán.