“Holocausto”, obra de la Secretaría Nacional de Cultura que rinde homenaje al General Díaz

03-08-2017

“Holocausto”, que trata sobre la vida del General José Eduvigis Díaz, es la obra del Ballet Nacional del Paraguay y de la Banda Nacional, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que se estrenará este viernes 4 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane; con acceso libre y gratuito.

Se prevén además otras dos presentaciones en el mismo lugar, este sábado 5 de agosto, a las 20:00 horas, y el domingo 6, a las 19:00.

El Ballet Nacional junto con la Banda Nacional, ambos elencos de la Secretaría Nacional de Cultura recrearán la niñez, formación, desempeño, participación y desarrollo en la guerra, así como la partida de quien fuera considerado un héroe de nuestra historia,  por su hazaña en Curupayty, donde nuestro ejército, bajo su mando, peleó con 5.000 hombres contra 20.000 aliados.

La figura de este soldado, coronada por la gloria, constituye el arquetipo cabal del héroe paraguayo de la Guerra contra la Triple Alianza. Comenzó su carrera militar el 12 de mayo de 1852, en el Batallón de milicianos de Infantería, que en Asunción estaba al mando del Coronel Venancio López.

“La actividad de Díaz era perenne”- comenta Brítez, un soldado cabal. No se le conocían vicios ni preocupaciones de otra índole que las castrenses. Después de su Bautismo de Fuego en la acción de Romero Guazú, el 25 de julio de 1865, se señaló ya en las sucesivas batallas de Corrales, 2 de Mayo, Tuyuti, Yataity Corá, Boquerón y Sauce, en las cuales le tocó acción principalísima como un presagio claro y patente de la gloria que el destino reservaba a su mérito en Curupayty.

Sobre el Ballet Nacional del Paraguay y la Banda Nacional

El Ballet Nacional de Paraguay, es la primera compañía nacional de danza, creada en 1992. Desarrolla actualmente una producción con identidad propia que nos define e identifica territorial y culturalmente. Se destaca el apoyo de la Fundación Proballet desde sus inicios.

En esta ocasión, así como en otras, contarán con el acompañamiento de la Banda Nacional de la SNC, que dará realce al espectáculo con música en vivo.

Ficha Técnica

Montaje de Iluminación: Manuel Schaerer y Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

Sonido: Banda Nacional de la Secretaría Nacional de Asunción y Pista a cargo del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

Diseño de Iluminación: José María Tottil

Vestuario: Fazurrari Confecciones