Ministro Griffith: El camino de retorno del Paraguay se logrará con la planificación

03-08-2017

”El Paraguay antes de la Guerra y el Paraguay de hoy. El camino del retorno” fue el tema de la disertación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, tras la apertura del Taller de Planificación para integrantes de la Red Nacional de Planificadores y Administradores del Paraguay, llevado a cabo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

En la charla, el titular de Cultura resaltó las habilidades del paraguayo antes de 1870, ya que era un pueblo organizado, ordenado y estaba dedicado a trabajar, brillando con luz propia.

“El Paraguay no podrá brillar sin planificación. Hoy desde la SNC impulsamos el desarrollo de las capacidades y la recuperación de los valores. La Red es fundamental y es la semilla para planificar en cada sector de la sociedad, para hacer una gran revolución ética. A nuestro país solo le queda el camino de retorno y la única manera de volver a tener éxito es a través de la planificación”, subrayó el ministro Griffith.

La apertura del taller se inició con las palabras de bienvenida de la Directora Nacional de DINAPI, Patricia Stanley, quien resaltó la importancia de la planificación y que para ello es fundamental la unidad, primero soñar, luego impulsar y finalmente perseverar ese sueño.

Por su parte, la presidenta del Centro de Planificación y Estrategia (CEPE), Mirian Núñez Maidana, enfatizó en que el día más importante para una institución u organización es el momento de planificar y que es fundamental lograr una articulación con el presupuesto disponible.

Esta jornada estuvo organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) conjuntamente con el Centro de Planificación y Estrategia (CEPE). La finalidad del taller es lograr el fortalecimiento de la Red, que permita diseñar una planificación estratégica participativa entre los referentes del sector público y privado que componen la mencionada organización.

Finalmente se realizaron los grupos de trabajo para la presentación en la plenaria acerca del desarrollo de la Visión, Misión y Valores, análisis FODA, el Mapa de Actores y la priorización de las líneas de acción a partir de las debilidades.

La Red Nacional de Planificadores y Administradores del Paraguay la integran representantes de instituciones públicas y privadas, tanto del Gobierno Central como de las Gobernaciones y Municipios, del Poder Legislativo y Judicial; al igual que de las Universidades, los diferentes gremios, cooperativas y ONGs.