Prosiguen los trabajos de la Mesa Técnica en torno al Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción – Plan CHA

24-08-2017

En la tarde de hoy jueves 24 de agosto, técnicos en proyectos y en comunicación se reunieron en el Archivo Nacional de Asunción dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a fin de dar continuidad a los trabajos para la Revitalización del Centro Histórico, en el marco del Plan CHA.

En ese sentido, la instancia técnica en proyectos, procedió a la revisión de las iniciativas llevadas a cabo por cada institución, que conforma la alianza para el Plan CHA, que se desarrollan en el área delimitada como Centro Histórico de Asunción.

Por su parte, la instancia comunicacional evaluó los elementos y herramientas con que se cuenta, con el objeto de realizar los ajustes para elaborar un plan que asegure una socialización con enfoque de concienciación ciudadana y empoderamiento.

En la ocasión, el Director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez en su carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo del Plan CHA, compartió un material audiovisual producido para socializar sobre el Plan CHA y sensibilizar a la ciudadanía.

Asimismo, la arquitecta patrimonialista Ana Lluis, Asesora de la SNC, compartió un informe de la situación en que se encuentran los edificios patrimoniales que se hallan en la capital del país, subrayando el papel fundamental de la nueva Ley 5621 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Sobre el Plan CHA

El Plan CHA es un proceso para recuperar el Centro Histórico de Asunción, apoyado en un conjunto de estrategias y de proyectos, poniendo en valor su riqueza ambiental, sus espacios públicos y su patrimonio histórico.

Para desarrollar este Plan Maestro, se conformó el Consejo del Plan CHA integrado por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (Presidencia), la Secretaría Nacional de Cultura (Secretaría Ejecutiva), el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría del Ambiente, Secretaría Nacional de Turismo, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Administración Nacional de Electricidad. Asimismo, esta instancia trabaja en forma directa con la Municipalidad de Asunción.

Además los trabajos son abordados mediante alianzas estratégicas con otras instituciones como: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría de Políticas Lingüísticas, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras de acuerdo a las competencias.