Tras 150 años, el “Libro de Oro” retorna al Archivo Nacional imagen

Tras 150 años, el “Libro de Oro” retorna al Archivo Nacional

22-08-2017

“El Libro de Oro”, documento que registra las donaciones de joyas y alhajas realizadas por las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), será trasladado en fecha a determinar al Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del  ministro Fernando Griffith y en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, elevó el pedido al presidente de la República, Horacio Cartes, quien dispuso la entrega a través del Decreto Nº 7350, por el cual “se dispone la Preservación, Restauración, Digitalización, Conservación física y Resguardo en el Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, del denominado «LIBRO DE ORO», que conforma la colección del Registro de Donaciones de Joyas y Alhajas de las ciudadanas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza”.

El Libro de Oro, se constituye en un importante testimonio acerca del patriotismo y el compromiso de las mujeres paraguayas que se congregaron el 24 de febrero de 1867, siendo esta la Primera Asamblea de Mujeres de América, en donde decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas pertenencias.

En referencia a este suceso, el periódico de trinchera “El Centinela”, en su edición del 12 de septiembre de 1867, homenajea con suma solemnidad el gesto patriótico de las mujeres paraguayas.

“Nada más laudable, nada más elevado y digno que el paso dado por el bello sexo- En medio de una guerra colosal, bárbara y sangrienta, y cuando el pecho paraguayo sirve de muro a las inicuas pretensiones de la alianza, la muger arranca sus joyas y las ofrece á sus defensores para que sirvan de elementos de resistencia”.

Según explica la edición de “El Centinela”, el acto de entrega fue realizado el 8 de septiembre del año 1867, con presencia del vicepresidente Francisco Sánchez, en representación del Mariscal Francisco Solano López, quien no asistió por motivos bélicos.

Así también, el mencionado periódico destaca la participación de las mujeres en los asuntos públicos expresando que “Las sesiones de los días 24, 25, y 26 de febrero fueron magestuosas, por que en ellas vimos por primera vez tomar asiento á la muger en el gran banquete de la civilización y participar de los derechos públicos que la sociedad le ha negado con injustificable egoísmo. El bello sexo se ha adelantado un paso más en la pendiente del progreso, colocándose en la tribuna de las Asambleas populares”.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en los tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción hasta su sustracción, acaecida en Piribebuy, en agosto de 1869.

Tras la conformación de una comisión de mujeres historiadoras, el Libro de Oro fue repatriado el 4 de diciembre de 1975, tras más de un siglo de permanecer en Brasil. Desde su retorno, fue conservado y custodiado en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo.

Para el regreso del valioso libro al Archivo Nacional, esta institución prevé varias medidas de seguridad y técnicas de conservación, como la instalación de una caja fuerte y custodia permanente.

Cabe destacar que fue conformada una Comisión de Entrega y Recepción del «Libro de Oro» alojado en el Palacio de Gobierno, la cual queda conformada por los siguientes miembros:

  1. a) El Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.
  2. b) El Ministro Secretario Ejecutivo, de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República.
  3. c) Un representante de la Dirección General Jurídica, Decretos y Leyes de la Presidencia de la República.
  4. d) Un representante del Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.
  5. e) Un representante de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.