​Histórico retorno del Libro de Oro al Archivo Nacional

26-09-2017

Con un solemne acto realizado este martes 26 de septiembre, fue recibido en el Archivo Nacional de Asunción el histórico y valioso “Libro de Oro”, que retorna tras casi 150 años a la institución que lo acogió originalmente.

“El Libro de Oro”, es un documento que registra las donaciones de joyas y alhajas realizadas por las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), que se congregaron el 24 de febrero de 1867  -constituyendo así la Primera Asamblea de Mujeres de América-, ocasión en que decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas pertenencias.

Como apertura al acto de recepción, la Escribana Mayor de Gobierno, Marta Narvaja, procedió a la lectura del acta de entrega del Libro de Oro por parte de la Presidencia de la República, el cual fue refrendado por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa; en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Mary Monte de López Moreira; el representante de la Dirección General Jurídica, Decretos y Leyes de la Presidencia de la República, Edgar Rodas; y el Arq. Jorge Rubiani.

Haciendo uso de la palabra, el Ministro de Cultura consideró el retorno del Libro de Oro al Archivo Nacional como un digno homenaje a las mujeres que brindaron sus bienes para la defensa de la nación en los tiempos de la Guerra Grande.

“El Libro de Oro es invaluable, es una reliquia que representa la voluntad de un pueblo por sobrevivir”, manifestó.

Así también, se brindó un homenaje a la comisión de mujeres historiadoras, que gracias a su iniciativa e incansable labor, repatriaron el valioso libro a nuestro país en 1975, luego de permanecer por más de un siglo en el Brasil.

En ese sentido, se agasajó a Teresita Tesari de Bellasai, la embajadora Julia Velilla Laconich, Mirta Lavigne Elizeche, Margarita Velilla Talavera, Graciela Pallares de Mussi, a los decendientes de la Dra. Idalia Flores de Zarza y familiares de la Dra. Carmen Casco de Lara Castro.

A partir de la llegada del Libro de Oro del Archivo Nacional, será sometido a trabajos de Preservación, Restauración, Digitalización, Conservación física y Resguardo, según dicta el Decreto Nº 7350.

Previo al acto en el Archivo Nacional de Asunción, el ministro Griffith mantuvo una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, quien hizo entrega del Libro de Oro, ya que el valioso documento estuvo resguardado por 40 años, en el Palacio de Gobierno.