A 85 años, Páginas de Gloria

29-09-2017

La Secretaría Nacional de Cultura conmemora los 85 años de la Batalla de Boquerón y recuerda a los héroes de la Guerra del Chaco.
Esta batalla se libró del 9 al 29 de septiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón y culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes, la caída de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas.
Después de 21 días de cruenta lucha, el 29 de septiembre de 1932, caía el Fortín Boquerón. El ejército paraguayo doblegaba la resistencia boliviana y de esa forma forzaba la rendición de lo que quedaba del otrora orgulloso Destacamento Marzana.
A las 05:15 horas, los paraguayos rompen la 3ª y última línea de defensa boliviana. A las 06:00 horas, el Tte. Cnel. Marzana requirió parlamento. A las 06:15, la guarnición boliviana se rendía incondicionalmente.
Desde aquel momento la bandera paraguaya volvía a flamear majestuosa en el mástil señero de Boquerón. Fue la primera batalla decisiva de la Guerra del Chaco, y otorgaba al Paraguay una enorme ventaja sicológica, quebrando la moral del enemigo.
Más de 500 paraguayos quedaron para siempre en Boquerón.

Oficiales izando la bandera paraguaya en Boquerón. Cortesía Ministerio de Defensa Nacional
La segunda “La Tribuna” del 30 de septiembre de 1932. Cortesía de la Biblioteca Nacional
Contribución: Fabian Chamorro, historiador.