Archivo Nacional inició digitalización del Libro de Oro

29-09-2017

El director del Archivo Nacional de Asunción, Vicente Arrúa informó que al día siguiente de la entrega del Libro de Oro por parte del presidente de la República, Horacio Cartes, al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, los técnicos especializados de la institución iniciaron el trabajo de digitalización del valioso documento histórico.

Considerado una reliquia de la historia nacional, se confeccionó en 1867 a raíz de la determinación en la primera Asamblea de Mujeres de América, de donar joyas y reliquias en defensa de la patria. El material es de plata y enchapado en oro, y cuenta con un fino trabajo de orfebrería.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”.

A partir de la entrega realizada por la Presidencia de la República, el documento será catalogado, estudiado, registrado como Bien del Estado Paraguayo, digitalizado y protegido para evitar que sus hojas se deterioren, posteriormente estará disponible en la página web del Archivo Nacional.

En ocasiones especiales, el Libro de Oro será exhibido para que la ciudadanía pueda contemplarla, bajo medidas de seguridad debido a su gran valor simbólico, ya que refleja la determinación de todo un pueblo a existir y su compromiso con el país.