Cine gratis en el CCPA: hoy se exhibe 7 Cajas

19-09-2017

La película paraguaya de ficción más taquillera y más vista de todos los tiempos “7 Cajas”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, se exhibirá de forma gratuita este miércoles 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges N° 297). La misma forma parte de las proyecciones de la Red de Salas Digitales del Mercosur, mediante las gestiones realizadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La Red es un programa de la RECAM para profundizar el desarrollo de la cinematografía del MERCOSUR como instrumento de integración cultural en la región. Su objetivo es contribuir en la circulación de contenidos audiovisuales propios de la región, buscando fortalecer su imaginario colectivo.

A su vez, fomenta la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país y acerca a la producción audiovisual del MERCOSUR a la comunidad. Las películas seleccionadas brindan una mirada angular al panorama de producción regional y a sus realidades filmadas.

La programación es coordinada junto con la Coordinadora Regional establecida en la ciudad de Montevideo, Uruguay, las instituciones culturales de cada país miembro y las salas asociadas. En Paraguay, las gestiones están realizadas por la SNC.

“7 Cajas”. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción en donde recibe una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.

Programación de otras proyecciones

Lunes 25.09: “Años de calle”, Documental de Alejandra Grinschpun

A partir de un taller de fotografía, Alejandra Grinschpun entró en contacto con un grupo de jóvenes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Andrés, Rubén, Ismael y Gachi dormían en vagones abandonados, pasaban el tiempo en calles y estaciones de tren, y trataban de hacerse con algo de comida de cualquier forma. Junto a Laureano Gutierrez, a partir de una serie de encuentros –el primero de ellos en 1999– estos jóvenes se van abriendo ante la cámara al tiempo que construyen una compleja relación con quienes están detrás de ella. En posteriores acercamientos, cinco años más tarde y otra vez finalmente en el 2010, esas cuatro vidas toman distintas direcciones, un poco en base a sus capacidades y limitaciones y otro poco dependiendo de los acontecimientos externos que se les aparecen como obstáculos. Más de diez años de vida, resumidos en poco más de una hora, generan un efecto impactante en un documental que no puede dejar a nadie indiferente acerca de la necesidad de hacer algo respecto a una realidad ignorada y asimilada naturalmente por todos.

Martes 3-10: “Democracia em preto e branco”, Documental de Pedro Asbeg.

Democracia en blanco y negro investiga un periodo fascinante de la historia brasileña: el momento específico en que el fútbol popular y los artistas de rock se vuelven el eco del pueblo.