Concepción conmemorará 150 años de la Campaña de Mato Grosso imagen

Concepción conmemorará 150 años de la Campaña de Mato Grosso

28-09-2017

A mediados de 1867, hace 150 años, el Ejército y la Marina de Guerra Paraguaya con la ayuda de elementos naturales lograron desarticular totalmente la contraofensiva brasileña del Frente Norte cuyo objetivo final era conquistar la Villa de Concepción para dar un golpe decisivo a la resistencia paraguaya.

La “Campaña de Mato Grosso”, comenzó a finales de diciembre de 1864, desde Concepción, y logró tomar fortificaciones, arsenales y campamentos militares junto con poblaciones brasileñas, con destacada participación de valientes soldados norteños formados en el cuartel de la Villa de Concepción.

En recordación a estos hechos, la tarde del sábado 30 de septiembre; autoridades municipales y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, honrarán a la historia ante la ciudadanía concepcionera con un acto central, además de charlas sobre el hecho histórico, números artísticos, exposición de objetos de la guerra grande, representaciones y honores militares.

En la “Mansión Albertini Quevedo”, edificio de la sede administrativa de la UCA – Concepción (Iturbe y Cnel. Martínez), se realizarán los actos, a partir de las 19:00 horas del sábado 30 de septiembre; tras la entonación del Himno Nacional, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, y la disertación de Carlos Von Horoch, de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

La “Comisión Sesquicentenario” está compuesta por representantes de los tres Poderes del Estado, Ministerios, Secretarías, la Academia Paraguaya de la Historia y referentes estudiosos, que buscan recuperar sitios históricos de la guerra grande, además de transmitir a la ciudadanía el valor y el heroísmo paraguayo en aquella contienda.