Cultura acompaña el proceso de postulación del Pantanal como Patrimonio de la Humanidad

27-09-2017

En el marco del proyecto de desarrollo de un “Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal”, con miras de postular a esta región como Patrimonio de la Humanidad, se realizó una gira por los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, en la semana del 18 al 22 de setiembre pasado.

El Equipo Técnico Interinstitucional está conformado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo del equipo técnico de la ONG Asociación Guyra Paraguay. La antropóloga Anai Vera, funcionaria de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, estuvo acompañando la comitiva, haciendo hincapié en el respeto por los derechos culturales de los pueblos indígenas en el marco de este plan de gestión.

El objetivo de la visita a la región fue reunirse con representantes de las comunidades, autoridades y gobiernos locales, para informar sobre los avances y las implicancias de la postulación del Pantanal como patrimonio mundial, así como ir definiendo las acciones para el plan de gestión e involucrar a las comunidades locales en la construcción de la candidatura y el plan de gestión.

La primera reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Bahía Negra, el día martes 19 de setiembre. En la oportunidad, los participantes han contribuido en el listado de atributos culturales y naturales a ser incluidos en la candidatura de la región, así como se ha consensuado la propuesta de límites de región para la futura declaratoria. Asistieron representantes de la Municipalidad, la Junta Municipal, la Gobernación de Alto Paraguay, representantes de las Fuerzas Armadas, organizaciones civiles de la zona y representantes de las comunidades indígenas de Puerto Diana, Puerto Esperanza, Karcha Balut y de la UCINY (Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshyr), todos del pueblo Yshyr Ybytoso.

En el caso de Fuerte Olimpo, la reunión se realizó el día jueves 21 de setiembre, en el local de la Gobernación de Alto Paraguay. Hubo una activa participación de diversos sectores del distrito y se pudo realizar un taller de información sobre los avances del proyecto de postulación y el plan de gestión participativo. Estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Fuerte Olimpo, representantes de las comunidades indígenas Virgen Santísima y La Abundancia del Pueblo Yshyr Ybytoso, la Iglesia Católica, las FFAA, los apicultores, docentes entre otros, quienes contribuyeron con sugerencias para el proyecto.

En ambas reuniones, los representantes de pueblos indígenas destacaron la necesidad de incluir a todas las comunidades y pueblos que están presentes en la región, así como el respeto a sus derechos culturales como indígenas. La SNC estará a cargo de velar el cumplimiento de estos derechos.

Por otro lado, el Equipo Interinstitucional también tuvo la oportunidad de recorrer la región, visitando la Reserva “Los Tres Gigantes”, reserva localizada en la triple frontera de Bolivia, Brasil y Paraguay, es decir, donde confluyen los tres países donde se encuentra esta ecorregión denominada Pantanal. En la oportunidad, el Equipo Técnico Interinstitucional pudo verificar y hacer un relevamiento sobre los atributos naturales y culturales únicos de la región.