Cultura solicita al Congreso revisión de ley recientemente creada

27-09-2017

Una comitiva de la Secretaría Nacional de Cultura, encabezada por el ministro Fernando Griffith, mantuvo una reunión con la senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta para conversar sobre varios aspectos que afectan al desenvolvimiento de la SNC.

El ministro Griffith se pronunció acerca de la ley recientemente sancionada que crea la “Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay”.

En ese sentido, dijo estar a favor de la recuperación de los sitios históricos, ya que constituye una deuda con el país. “Si bien el objetivo de esta normativa es más que loable, por ley, la encargada de hacerlo es la Secretaría Nacional de Cultura”, añadió.

Hay artículos en la legislación aprobada que deberían ser revisadas, en primer lugar a dónde se destinarán los fondos y luego, quien presidirá la comisión. El órgano de ejecución de la ley de Patrimonio, la Nº: 5621/16 y  la ley de creación de la SNC, la Nº 3051/06 obligan a la Secretaría a actuar, enfatizó el titular de Cultura.

En años anteriores, la SNC no ha contado con los recursos económicos para llevar adelante la recuperación de los sitios históricos, pero al crearse los fondos necesarios, deberían ir al órgano ejecutor establecido por la ley de patrimonio.

Así también adelantó que solicitarán al Poder Ejecutivo, el veto de la mencionada normativa. Sugirió trabajar juntos para diseñar proyectos que fortalezcan la institucionalidad.

Por su parte, la senadora Martínez anticipó que se conversará con los proyectistas y que a título personal acompañará el pedido de la SNC. “Tenemos una agenda recargada con el ministro y trabajamos de forma colaborativa con bastante frecuencia”, acotó.

Unidad Fiscal de Patrimonio. El titular de Cultura igualmente solicitó la creación de una Unidad Fiscal especializada en Patrimonio. “Presentamos 6 denuncias penales en relación a atentado contra el patrimonio nacional, lamentablemente hasta el momento aún no se llegó a ningún puerto, pero estamos dispuestos a capacitar a los agentes fiscales en la ley de patrimonio”, agregó.

En otro orden de cosas, informó que en un mes más vendrían al país arqueólogos franceses que brindarán un trabajo de prospección arqueológica en los campos de batalla y además contribuirán en la formación  de arqueólogos paraguayos, ya que prácticamente, todos los sitios de batalla están desprotegidos en estos momentos. Esto se consiguió mediante una cooperación con el Ministerio de Cultura de Francia.

La comitiva de la SNC estuvo integrada por el director general de Administración y Finanzas, Aníbal Lovera Talavera; el director general de Gabinete, Marco Méndez; el director general de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno; la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli; el Asesor Jurídico, Osvaldo Servían.