El Libro de Oro refleja el compromiso de existir como nación

26-09-2017

 

El presidente de la República, Horacio Cartes, hizo entrega de “El Libro de Oro” al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, tras una audiencia en el despacho presidencial del Palacio de Gobierno.

Considerado una reliquia de la historia nacional, se confeccionó en 1867 a raíz de la determinación en la primera Asamblea de Mujeres del Paraguay, de donar las joyas. Los nombres de las mismas están asentados en el valioso documento, refirió el ministro Griffith.

Tras permanecer por más de 100 años en el Brasil, el Libro de Oro fue recuperado en 1975, luego de una larga negociación de una década que encabezaron un grupo de mujeres pertenecientes al Instituto Femenino de Investigación Histórica. Desde ese entonces estuvo en resguardo en el Palacio de Gobierno.

A partir de ésta entrega,  será catalogado, estudiado, registrado como Bien del Estado Paraguayo, digitalizado y protegido para evitar que sus hojas se deterioren, posteriormente estará disponible en la página web del Archivo Nacional, explicó el titular de Cultura.

Adelantó que en ocasiones especiales se exhibirá para que la ciudadanía pueda contemplarla, bajo medidas de seguridad debido a su gran valor simbólico, ya que refleja la determinación de todo un pueblo a existir y su compromiso con la patria.

Se evaluará el estado del libro, en líneas generales se lo ve muy bien, tiene un trabajo extraordinario de orfebrería; y a partir de ésta entrega pasa a integrar el acervo del Archivo Nacional que es el archivo más antiguo del cono sur, señaló.