Inauguran 2ª Bienal internacional de Asunción 2017

04-09-2017

“Significar lo imposible – Ikatu’yva ñemboheko” se denomina la 2ª Bienal Internacional de Asunción – BIA 2017, que tuvo su apertura el pasado 1 de setiembre, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional y contó con la presencia de autoridades nacionales y referentes del ámbito cultural.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, participó del acto, en su calidad de Padrino de Honor.

La Bienal es un gran espacio de encuentro con el arte contemporáneo que se desarrollará durante todo el mes de setiembre en los principales centros culturales y otros espacios de Asunción, además de una sede extramuros en Areguá.

“Significar lo imposible”, es el slogan elegido para ésta edición, que es una frase de la novela “Yo el Supremo”, en homenaje al Centenario del laureado escritor Augusto Roa Bastos.

El acto de apertura contó con la presencia de la Senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; y los embajadores en representación de los artistas extranjeros que forman parte de la Bienal.

La lista de artistas nacionales y extranjeros alcanza casi un centenar, sumando individualidades y colectivos; cuyas exposiciones de pinturas, fotografías, videoarte, instalaciones y de las más diversas técnicas y formatos, son albergadas en 20 espacios.

Este lunes 4, a las 10:30 horas, se prevé la exposición de la colombiana Natalia Arias Valenzuela, en sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), mientras que el lunes 18, a las 18:00 será la muestra de María Daniela Rojas, también de Colombia, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional (De las Residentas c/Perú).

En El Cabildo se realizó la primera habilitación de exposiciones con las obras de Alejandra González Soca (Uruguay), Khaled Hafez (Egipto), Lucy Yegros (Paraguay), Germán Tagle (Chile), Felipe Góes (Brasil), Gonzalo García (Colombia), Javier Vanegas (Colombia), Renier Nande (Cuba), Ke Yen Mei (Taiwán), Avi Sabah (Israel). Ignacio Núñez Soler (Paraguay) y Olga Blinder (Paraguay) recibirán un tributo póstumo, con la exhibición de sus obras.

Las otras salas que albergarán las muestras son: el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, dependientes de la SNC, así como el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural Citi Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario (de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay), y el Centro Cultural del Lago, en Areguá.