Proyecto de Museo de la Electricidad fue presentado en reunión de CONCULTURA

14-09-2017

Durante la última reunión de la Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), realizada en el Archivo Nacional de Asunción, se brindaron detalles en torno al proyecto de creación del “Museo de la Electricidad ANDE”, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith y representantes de la Administración Nacional de Electricidad.

Como apertura a la plenaria, el Ministro de Cultura recordó a los presentes la inclusión del sector de Museos a la mesa de diálogo de CONCULTURA, argumentando la importancia del aporte cultural que este sector brinda a la sociedad.

En ese sentido, se expuso el proyecto del Museo de la Electricidad de la empresa estatal, que tiene como antecedente la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la SNC y la ANDE, llevado a cabo en diciembre de 2013, que contemplaba el trabajo conjunto para la preservación y restauración de la Usina Térmica de Sajonia, sitio en donde se erigirá el mencionado museo, teniendo en cuenta el valor histórico de sus instalaciones.

El ingeniero Alberto Maricevich, representante de la ANDE, brindó a los miembros de CONCULTURA, un detallado recorrido por más de cien años de historia acerca del inicio de la energía eléctrica en nuestro país, que se remonta a inicios del siglo XX, así como también los trabajos realizados para su reacondicionamiento.

“ANDE tiene una historia que contar, sería muy bueno poder realizar este museo que expondrá la historia de la energía eléctrica en nuestro país”, manifestó.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, expresó que la Dirección que dirige considera que la Usina Térmica de Sajonia, posee un valor patrimonial e histórico casi equivalente a las Ruinas Jesuíticas, ya que marca el inicio de la era de la energía eléctrica en nuestro país, que hoy día se constituye como productor y exportador de energía.