Realizan taller de conservación preventiva de documentos antiguos en el Archivo Nacional

06-09-2017

Con el objetivo de adquirir mayores conocimientos en materia de conservación del patrimonio documental y de libros antiguos, funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y otras instituciones realizan el “Seminario taller de conservación preventiva de material manuscrito y bibliográfico”, dictado por la experta española Berta Blasi.

La capacitación está dirigida a funcionarios del Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, y la Dirección de Patrimonio de la SNC, así como también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); se desarrolla  desde el pasado lunes 4 de setiembre hasta el viernes 8, en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribiaesq/Iturbe).

La conservación preventiva es el campo que estudia cómo conservar las obras indirectamente controlando los factores que intervienen en la deterioración de las piezas siendo clave a la hora de garantizar la preservación de las obras e indispensable estrategia de conservación preventiva  que puede evitar grandes desastres irrecuperables y ahorrar muchas restauraciones directas sobre los documentos antiguos.

Este taller, que cuenta también con la presencia de especialistas técnicos de la Biblioteca Nacional de Perú, se logró mediante la Cooperación Sur-Sur, desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación.

Ésta es la tercera actividad enmarcada en dicho acuerdo, ya que las primeras dos se realizaron en Perú, donde funcionarios de la SNC fueron capacitados en ésta técnica.

Este seminario cuenta con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y  la Secretaría Técnica de Planificación (STP).