Se cumplen 150 años de la entrega del “Libro de Oro” al Vicepresidente Sánchez

08-09-2017

Este viernes se conmemoran 150 años de la entrega del “Libro de Oro” al Vicepresidente Francisco Sánchez, realizada el 8 de septiembre de 1867. Se trata de un libro enchapado en oro que recoge los registros de las donaciones de joyas efectuadas por las mujeres paraguayas para la defensa de la heredad nacional durante la Guerra contra la Triple Alianza, que culminó el 1° de marzo de 1870.

El mismo se constituye en un importante testimonio acerca del patriotismo y el compromiso de las mujeres paraguayas que se congregaron el 24 de febrero de 1867 -constituyendo esta la Primera Asamblea de Mujeres de América-, en donde decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas pertenencias.

En referencia a este suceso, el periódico de trinchera “El Centinela”, en su edición del 12 de septiembre de 1867, homenajea con suma solemnidad el gesto patriótico de las mujeres compatriotas. En dicha publicación, menciona el acto de entrega del Libro de Oro, ocurrido el 8 de setiembre de 1867, con presencia del Vicepresidente Francisco Sánchez, en representación del Mariscal Francisco Solano López, quien no asistió por encontrarse en el frente de batalla.

Así también, el mencionado periódico destaca la participación de las mujeres en los asuntos públicos, expresando que las sesiones del 24 al 26 de febrero, calificadas de majestuosas, fueron la primera participación de la mujer en actividades enmarcadas en los derechos públicos, adelantándose al progreso y colocándose en la tribuna de las asambleas populares.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción hasta su sustracción, ocurrida en agosto de 1869.

Tras la conformación de una comisión de mujeres historiadoras, el Libro de Oro fue repatriado el 4 de diciembre de 1975, tras más de un siglo de permanecer en Brasil. Desde su retorno, fue conservado y custodiado en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del  Ministro Fernando Griffith y en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, elevó el pedido al Presidente de la República, Horacio Cartes, para que el valioso testimonio fuera trasladado al Archivo Nacional.

Tras la solicitud, el Primer Mandatario, por Decreto Nº 7350, dispuso que histórico libro retorne al Archivo Nacional, dependiente de la SNC. Esta institución prevé implementar importantes medidas de seguridad y técnicas de conservación, así como la instalación de una caja fuerte y custodia permanente, de forma tal a preservar en forma el precioso patrimonio nacional.