Viviendas proyectadas por el arquitecto Pindú fueron declaradas de Valor Patrimonial Cultural

15-09-2017

El conjunto de quince viviendas proyectadas en la ciudad de Asunción, por el Arq. Genaro Espínola Tami, más conocido como Pindú, fueron declaradas en esta semana por la Secretaría Nacional de Cultura como Bien de Valor Patrimonial Cultural, mediante la Resolución SNC N° 621/2017.

De acuerdo al dictamen de la Dirección de Patrimonio Cultural N° 28/17, se recomienda la declaración, teniendo en cuenta de que la obra de arquitectura se reconoce como hito urbano y deja de ser un espacio neutro para ser un lugar.

El antecedente de la mencionada disposición es la Resolución N° 134/08, de junio de 2008 firmada por el entonces ministro de la SNC, Bruno Barrios, por el cual se declaró Bien Cultural al inmueble conocido como sede de la “Fundación Museo Pindú”, ubicado en R.I. 6 Boquerón e/José de la Cruz Ayala, de nuestra ciudad capital. El mencionado inmueble pertenece actualmente al empresario Marcelo Toyotoshi.

La obra de Pindú (1946-1993) se caracteriza por un fuerte contenido formalista, un estilo de pensamiento creativo estructurado según ciertas reglas o normas de uso constante y continuo.

Su aporte puede ser evaluado, tanto en el orden arquitectónico y urbano – ambiental como en el ámbito del diseño de la plástica, con el objeto de establecer una significación de la totalidad de su obra dentro del conjunto de la arquitectura y de las artes visuales de Paraguay.

La mencionada resolución cita el artículo 1 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que considerará Patrimonio Cultural a los monumentos, los conjuntos de construcciones y los lugares, que son obras conjuntas del hombre.

Así mismo, parte de la resolución expresa que todas estas viviendas cuentan con edificación de Valor Patrimonial Cultural en la ciudad de Asunción.