Arqueólogos franceses llegan a Paraguay para una primera fase de estudios de sitios con expertos paraguayos

13-10-2017

A través de una Cooperación Franco-Paraguaya en el área de arqueología, dos arqueólogos franceses llegan al país a fin de interactuar y trabajar en una primera etapa con expertos de Paraguay en varios sitios históricos de la Guerra Grande y posteriormente la capacitación y actualización profesionales especialistas paraguayos.

Las actividades inician el lunes 16 de octubre hasta el sábado 21. La primera etapa se trata de “Observación, Identificación y Reconocimiento de Sitio” dentro de la metodología utilizada en Arqueología Militar. El abordaje técnico consistirá en el recorrido en varios campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.

En ese sentido, se prevé para las 10:30 horas, del lunes 16, una audiencia con el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palma y 14 de Mayo).  Al término, a las 11:00, se hará la presentación a la prensa de los arqueólogos Yves Desfossés y Pascal Depaepe con integrantes del Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, encabezada por su presidente, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

Además de los especialistas franceses y el ministro Griffith, acompañará el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Embajador Luis Fernando Avalos.

El objetivo de la misión además es brindar asesoramiento y acompañamiento en el trabajo de arqueología y en la revalorización del patrimonio nacional. Esta colaboración contribuiría en la reglamentación y en la elaboración de futuros proyectos de leyes, en el ámbito del patrimonio cultural arqueológico.

Otro de los puntos principales de ésta cooperación es la formación profesional de técnicos y especialistas paraguayos en Francia mediante pasantías. En cuanto a los proyectos del Sesquicentenario, permitiría un acabado estudio y evaluación de los campos de batallas; cumpliendo de esta forma, las intenciones del gobierno paraguayo de desarrollar y valorar los sitios de patrimonio histórico en relación a la Guerra Grande.

Durante la misión, los arqueólogos franceses mantendrán entrevistas protocolares con altas autoridades gubernamentales, así como reuniones tanto de presentación como de evaluación y excursiones en compañía de sus pares expertos en arqueología militar e historiadores paraguayos en algunos de los campos de batalla de la Guerra contra la Triple Alianza.