Arqueólogos franceses realizan visita técnica a campos de batalla de la Guerra Grande

18-10-2017

La misión franco-paraguaya, integrada por los arqueólogos franceses Yves Desfossés y Pascal Depaepe, funcionarios del Instituto de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP) y del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia respectivamente; así como técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, recorrieron este martes 17 de octubre los campamentos y campos de batalla de la Campaña de Humaitá (1866-1868), en el Departamento de Ñeembucú.

La comitiva fue recibida en Pilar por el titular de la Gobernación del décimo segundo departamento, Carlos Silva Medina; luego se inició la visita técnica en el Museo de Paso de Patria, y posterior traslada a Estero Bellaco, Sauce Boquerón, Tuyutí, Curupayty, y Paso Pucú. Los trabajos de observación concluyeron en la heroica Humaitá.

La presencia de dichos profesionales especialistas en arqueología preventiva y el periodo paleolítico, el primero de ellos y, en conflictos modernos, el segundo, es el resultado de una solicitud de cooperación que el gobierno ha hecho al Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa, con doble objetivo: modernizar las instituciones nacionales con competencia en el campo de la arqueología, así como establecer métodos científicos en la búsqueda de vestigios de la Guerra Guasú, que pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural Nacional.

El miércoles 18 de octubre, la comitiva se trasladó a los campos de batalla de Avay, Ita Yvate, Ytororo, situados en las ciudades de Villeta e Ypane, del departamento Central. El jueves 20, se prevé la visita a Acosta Ñu, en el municipio de Eusebio Ayala, Isla Pucú, Piribebuy (departamento de Cordillera) y Paraguarí.

Fotos: Gentileza de Gobernación de Ñeembucú y Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.