Concepcioneros recordaron 150 años de la Campaña de Mato Grosso

05-10-2017

Autoridades locales y la ciudadanía concepcionera, así como integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, recordaron los 150 años de la Campaña de Mato Grosso, que tuvo su centro logístico en Concepción.

El evento se desarrolló en las antiguas edificaciones de la capital del primer departamento y contó con la presencia del intendente municipal, Alejandro Urbieta, concejales Municipales, historiadores y militares.

Primeramente, los soldados de la IV División de Infantería del Ejército marcharon por las calles de la ciudad, para luego realizar una retreta militar. Tras los actos castrenses, en el Salón de la Mansión Albertini Quevedo, actual sede de la UCA regional, el historiador y miembro de la Comisión del Sesquicentenario, Carlos Von Horoch brindó una ponencia sobre los que significó la Campaña de Mato Grosso.

A continuación, la Asociación Cultural de la Villa Real, en la persona de su presidente, Porfirio Luis Báez, recibió una distinción por el trabajo que lleva a cabo en pos de la historia concepcionera. Y, finalmente, quedó habilitada una muestra de objetos relacionados a la Guerra Grande, ocasión en que los miembros de la citada agrupación, realizaron los recorridos por el centro histórico.

Campaña de Mato Grosso. A mediados de 1867, hace 150 años, el Ejército y la Marina de Guerra Paraguaya con la ayuda de elementos naturales lograron desarticular totalmente la contraofensiva brasileña del Frente Norte cuyo objetivo final era conquistar la Villa de Concepción para dar un golpe decisivo a la resistencia paraguaya.

La “Campaña de Mato Grosso”, comenzó a finales de diciembre de 1864, desde Concepción, y logró tomar fortificaciones, arsenales y campamentos militares junto con poblaciones brasileñas, con destacada participación de valientes soldados norteños formados en el cuartel de la Villa de Concepción.