Cultura declara de interés cultural a la Ruta del Ao Po’i imagen

Cultura declara de interés cultural a la Ruta del Ao Po’i

02-10-2017

 

Por Resolución SNC N° 683/2017, la Secretaría Nacional de Cultura declaró de Interés Cultural al proyecto denominado Ruta del Ao Po’i, a solicitud de representantes de Asunción City Tour y la Empresa Ao S.A. de Villarrica.

En base al dictamen elaborado por la Dirección de Economía Cultural de la SNC, la implementación de este proyecto contribuirá con el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas del Paraguay.

Igualmente menciona que uno de los deberes del Estado en materia de asuntos culturales es el fomento de la producción, la transmisión y la difusión de la cultura, así como la igualdad de oportunidades para todas las personas en la participación de sus beneficios.

El proyecto presentado tiene como objetivo promover y dar a conocer al mundo el bordado a mano en Ao Po’i que realizan las artesanas de varias ciudades del Departamento del Guaira. Así también recuperar el vínculo de la sociedad con sus tradiciones, promoviendo sus manualidades ancestrales como algo único y exclusivo del Paraguay, y en el que se considera a la ciudad de Yataity como la cuna del ao po’i.

Esta propuesta busca ofrecer al turista, nacional y extranjero, una experiencia vivencial con la naturaleza, la historia y la cultura, así como un mayor conocimiento y valoración de este bordado característico del Paraguay y en particular del Departamento de Guairá que cuenta con comunidades artesanas especializadas.

Estas comunidades tendrán una participación activa y el proyecto contribuirá también a una mayor comercialización de sus productos.

La Ruta del Ao Po’i cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Asociación Industrial de Confeccionistas y el Instituto de Artesanía del Paraguay (lPA).

La finalidad de la SNC es fomentar el desarrollo de los procesos culturales, preservar los bienes que integran el patrimonio cultural de la Nación, impulsar la creación de condiciones aptas para la producción, la circulación y el uso de los bienes culturales, estimular la acción de los creadores de bienes culturales a través de incentivos como las declaraciones de interés cultural, entre otros.