Destacadas ponencias paraguayas en la 40ª FIL de Uruguay

03-10-2017

Importantes ponencias se realizaron en ocasión de la 40ª Feria Internacional del Libro de Montevideo, Uruguay, que este año tiene a Paraguay como País Invitado de Honor.

En ese marco se llevó a cabo la presentación de los “Escritos políticos de Milda Rivarola”, a cargo del escritor Ramiro Domínguez. Luego la Dra. María del Carmen Pompa brindó una conferencia que se denominó. “Contravida, de Augusto Roa Bastos. Entre el ayvu y el yvy marane’ỹ“.

El escritor Ramiro Domínguez posteriormente, hizo entrega de las medallas conmemorativas por el nacimiento de Augusto Roa Bastos a los señores Álvaro Risso, Presidente de la Cámara Uruguaya del Libro y al presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguayo, Ricardo Scaglia.

Al término de la jornada se procedió al corte de la cinta inaugural a cargo del Ministro Fernando Griffith.

Por su parte, la historiadora e investigadora Ana Barreto, también presentó su ponencia con el tema “La correspondiente privada en el Archivo Nacional: documentos para otra historia de la Guerra contra la Triple Alianza.

Barreto contó sobre la correspondencia entre civiles durante la guerra: cartas de un hijo a su madre, o entre novios. A medida del avance de la contienda bélica y a raíz de la escasez del papel el tamaño de las cartas se redujeron notablemente llegando a escribirse en minúsculos trozos de papel, reveló.

La historiadora tuvo una nutrida concurrencia que luego de la charla participó con preguntas muy interesantes.

Seguidamente el escritor Víctor Jacinto Flecha se refirió a cómo el exilio pautó las grandes novelas de Augusto Roa Bastos.  Otra de las disertantes paraguaya fue la escritora Lourdes Espinola, quien habló acerca de “Las voces femeninas presentes en la narrativa roabastiana”.

En la semana seguirán presentándose obras y ponencias de autores paraguayos.