Ejecutivo declara Patrimonio Histórico Nacional al Parque Vapor Cué

24-10-2017

El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el decreto N° 7900 por el cual declara patrimonio Histórico Nacional al Parque Nacional Vapor Cue, ubicado en Caraguatay, departamento de Cordillera, a orillas del río Yhaguy.

Así como al sitio y los bienes inmuebles, el Museo Naval, el Monumento Naval, y los buques Anhambay y Piraveve, reconstruidos sobre la Quilla y las Cuadernas originales, las calderas y restos de otros cuatro buques, el entorno no construido que organiza y relaciona todos los elementos del conjunto histórico.

El 2° artículo establece la creación de una Comisión Interinstitucional con representantes de las dependencias públicas responsables de colaborar, asesorar y arbitrar los medios para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional y su entorno.

Las dependencias públicas afectadas estarán integradas por los titulares de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con las Direcciones General de Patrimonio Cultural, de Bienes Culturales, y Asesoría Jurídica.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN), con las Direcciones General de Asuntos Jurídicos, de Patrimonio e Infraestructura y la de Historia y Museo Militar; el Ministerio de Hacienda (MH) y con la Dirección General de Catastro; la Escribanía Mayor de Gobierno; el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) con la Asesoría de la Presidencia del INDERT y la Gerencia de Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

Así también la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) con las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Administración y Finanzas; la Secretaría del Ambiente (SEAM) con las Direcciones de Servicios Ambientales y de Asesoría Jurídica; la Armada Paraguaya con la Dirección de Comunicación Social y de Logística.

Igualmente se dispone que la SNC lleve la Coordinación General de la Comisión Interinstitucional, pudiendo incluir a otras organizaciones, instituciones y entidades.