Informan sobre trabajos de demolición en el futuro Memorial y Centro Cultural 1 A – Ycuá Bolaños

23-10-2017

A través de un acto público realizado este lunes 23 de octubre, se informó acerca de la realización de trabajos de demolición de las áreas previstas a ser intervenidas  en la futura sede del Memorial y Centro Cultural 1 A – Ycuá Bolaños.

Durante el acto, el encargado de despacho de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Aníbal Lovera Talavera, manifestó la importancia de la comunicación de los procesos de construcción del futuro Memorial para garantizar la transparencia y el acompañamiento de la ciudadanía.

“Queremos que la ciudadanía sea partícipe y testigo de los trabajos que se realizarán, para que de aquí a 20 meses se tenga un lugar en el cual no solamente se tenga un momento emotivo, sino también se realicen actividades culturales, para ello se prevé dentro del proyecto un museo,  aulas para capacitaciones, clases de danza, auditorios para arte y espectáculos y una biblioteca con informaciones referentes a los sucesos del 1 de agosto de 2004”, expresó.

Igualmente, el representante de la SNC anunció que junto con la firma Barrail Hnos. S.A., se realizarán visitas guiadas en el predio para que los interesados puedan visualizar los procesos de construcción.

En ese sentido, Guillermo Barrail, representante de Barrail Hnos., explicó que se calendarizarán dentro del cronograma de obras las visitas en momentos importantes del desarrollo de trabajos, que serán anunciados con antelación.

Para ello, la empresa prevé la conformación de una plataforma para el ingreso de las personas que deseen observar las labores de construcción, respetando los estándares de seguridad en obra.

La SNC a través de las Resoluciones N° 161 y 162, del pasado 14 de marzo, declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del mismo, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley N° 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural.