“La Ronda del Tereré más grande del mundo” es declarada de Interés Cultural

04-10-2017

 

“La ronda de tereré más grande del mundo” que buscará atribuirse el record mundial Guiness, fue declarada de Interés Cultural por la Secretaria Nacional de Cultura a través de la Resolución SNC Nº 698/2017.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa realizada en el Archivo Nacional, este miércoles 4 de octubre, con presencia del ministro de la SNC, Fernando Griffith; el presidente de la Asociación Tereré Paraguay Mba’e, Roberto Servín; y Javier Torres, presidente de la Asociación de Vendedores de Yuyos del Mercado 4.

El titular de la SNC, explicó el valor de la yerba mate y la costumbre de la tradicional bebida, que desde antecedentes históricos, demuestran cuan arraigado se encuentra el tereré en la identidad nacional.

“Hoy valoramos y rescatamos nuestras tradiciones que son tan importantes, ya que fortalecen la identidad del paraguayo, y el tereré debe llevar nuestro sello de propiedad”, manifestó.

Para lograr el ansiado objetivo, se prevé la realización de un evento único que se llevará a cabo en la Costanera de Asunción, el sábado 14 de octubre, en donde se conformará la gran ronda a las 09:30 horas, de manera a que a las 11:00, se inicie el cronómetro para alcanzar la meta, cuya duración será de 15 minutos.

Se incorporarán así también en simultáneo ciudades como Hernandarias y Encarnación, y se contará con la adhesión de paraguayos residentes en el extranjero, como es el caso de Panamá, Perú, España y China Taiwán.

Sólo la ronda del récord tiene cupos limitados y la edad mínima de participación es de 14 años, previa autorización de los padres. Para inscribirse deberán acercarse en centros de pagos de la Red UTS para obtener un vale personal que permita participar de la gran ronda. El valor del mismo es de 20.000 guaraníes.

El día del evento, el vale será canjeado con el Certificado de Participación del Guinness Word Records y el Kit, que contiene yerba mate, agua, hielo, yuyos, y el tereré rupa, que deberá consumirse en su totalidad.

Los organizadores explicaron que la bebida podrá consumir una sola persona y en grupos de hasta tres. Una vez que las personas vayan ingresando a la ronda se hará un conteo de 15 minutos para consumir la totalidad de la bebida, que se estima sería de 400 cc por grupo. Así mismo, solicitaron llevar los equipos de tereré (termo, guampa y bombilla).

Anunciaron que posterior a la certificación se prevé un gran festival artístico, para lo cual, invitaron a los artistas paraguayos a sumarse a la iniciativa.

El tereré fue declarado Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, a través de la Ley Nª 4261/2011, y se instituyó el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Así también, en el Artículo 3º de la mencionada normativa, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del tereré.