Museo del Barro está en BIENALSUR

12-10-2017

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, participó de la inauguración de la exposición “Haití”, de Tomás Espina y Pablo García (Argentina), bajo la curaduría de Roberto Amigo, en el Museo del Barro. La muestra se enmarca en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), Km. 1.280.

Esta Bienal Internacional, cuyo desarrollo es de septiembre a diciembre de 2017,  tiene lugar en forma simultánea en 16 países y 32 ciudades, 84 sedes, en la que participan 350 artistas y curadores, con el objetivo de buscar nuevos públicos para el arte.

En la exposición “Haití”, Tomás Espina y Pablo García presentan una instalación con cabezas de terracota, montadas en hileras sobre tablones. Esta muestra de apariencia precolombina une política y ritual en una reflexión sobre el sacrificio, la muerte y el retorno de los desaparecidos en contextos turbulentos.

Las piezas fuerzan, mediante su repetición y la particularidad en el manejo de sus formas, a la identificación del espectador y a la empatía; una identificación no carente de horror.

Participaron también de esta muestra, el director general de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, y la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Estela Franceschelli.

La BIENALSUR es un proyecto de la UNTREF (Universidad Nacional Tres de Febrero), es una universidad pública argentina fundada en 1995. Presenta como plataforma para un programa articulado en cuatro grandes ejes curatoriales: Curadurías BIENALSUR, Colección de Colecciones, Acciones en el Espacio Público y Arte en las Fronteras. A ellos se suma una innovadora dimensión virtual con las Ventanas BIENALSUR de conectividad entre sedes y la experiencia de Realidad Aumentada que sale a buscar nuevos públicos para el arte. Dentro de estos ejes se exhiben un conjunto de proyectos seleccionados a partir de las convocatorias públicas internacionales, tanto para artistas como curadores, con temática libre, realizadas a lo largo de 2016.