Paraguay y Francia firman acuerdo para que paraguayos se capaciten en arqueología en el país europeo

20-10-2017

A través de un acuerdo suscrito en la mañana de este viernes 20 de agosto, en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda, entre autoridades nacionales y representantes de instituciones francesas, se permitirá que en el futuro jóvenes paraguayos puedan formarse profesionalmente en Francia, en el área de la arqueología.

En ese sentido, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Hacienda, en representación del programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), y el Instituto Nacional de Investigación para la Arqueología Preventiva (INRAP), bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa, suscribieron una declaración de intenciones para la cooperación en el campo de la arqueología y la protección cultural.

El ministro Fernando Griffith refrendó el documento por la SNC, en tanto que por Hacienda, la ministra Lea Giménez; y por el INRAP, el arqueólogo francés Pascal Depaepe. Además acompañaron el acto, Yves Desfossés, especialista en campos de batalla y en Gestión de Patrimonio de Francia; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Fernando Avalos; la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert; y el coordinador general de la BECAL, Federico Mora.

El titular de Cultura calificó la firma de intención como un acto histórico, ya que posibilita el envío de paraguayos a Francia para capacitarse en un área específica del conocimiento que es importante para el patrimonio nacional. Este acuerdo tiene que ver con la protección de los bienes culturales del Paraguay.

Por su parte, la ministra Giménez, sostuvo que se habla del desarrollo y la transformación de Paraguay. “Nuestro país está dando señales muy importantes en el deseo de avanzar hacia una sociedad de conocimientos. El programa nacional de becas de postgrado, a poco más de dos años de inicios, nos ha permitido enviar a cerca de mil jóvenes a los mejores centros académicos a nivel mundial”.