Provechosa jornada literaria  se vivió en Pedro Juan Caballero imagen

Provechosa jornada literaria se vivió en Pedro Juan Caballero

04-10-2017

Con auspiciosos resultados se realizó la tercera jornada de taller del proyecto Antologías Regionales Bilingües en la ciudad de Pedro Juan Caballero, bajo la organización de la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Amambay. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Academia de la Lengua Guaraní.

La sesión estuvo conducida como es habitual, por la escritora Susy Delgado, asesora de Lenguas y Literatura de la SNC, quien desarrolló un temario centrado en el género del cuento, revisando la estructura y tipos reconocidos del mismo, así como recomendaciones de prestigiosos cuentistas latinoamericanos, entre los cuales se contó a Augusto Roa Bastos. Cabe destacar que los talleres de este año se adhieren al centenario del nacimiento del gran escritor paraguayo, Premio Cervantes de Literatura 1989. En la parte final del encuentro se realizaron ejercicios prácticos sobre diversas pautas propuestas por la conductora. Uno de estos ejercicios se basó en la lectura del cuento “La excavación” de Augusto Roa Bastos.

Aprovechando esta tercera jornada, se realizó una evaluación de los avances logrados en el ciclo, concluyendo que hasta el presente, los participantes han realizado cerca de un centenar de textos, los cuales serán considerados para la selección final de los que integrarán la Antología de Amambay.

El proyecto Antologías Regionales Bilingües contempla los géneros del cuento y la poesía, trabajando en las dos lenguas oficiales del Paraguay –el castellano y el guaraní-. Las jornadas de taller –cuatro en total- concluyen con la elaboración de las antologías que reúnen los mejores textos realizados por los participantes. Hasta el momento ya han concluido los talleres de los departamentos de Boquerón y Alto Paraná, cuyas antologías se hallan listas para su impresión y posterior difusión.