Sin Precedentes, la OSN y el Ateneo Paraguayo realizarán presentación histórica en el antiguo Teatro de López

13-10-2017

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ateneo Paraguayo se unen para organizar  la ópera “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, a realizarse el  sábado 14 y  domingo 15 de octubre, a las 20:00 horas, en el antiguo Teatro de López (Yegros c/ Pdte. Franco).

Este evento cuenta con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el contexto del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, teniendo en cuenta el valor histórico del Teatro de López, actualmente sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Este es un sitio de gran valor histórico que en tiempo de los López debería haber sido un teatro de ópera, no concluido tras el estallido de la Guerra Guasú, y ésta es la primera vez que se llevará a escena una obra de este género en el mencionado lugar, convirtiéndose así  en un acontecimiento sin precedentes.

Las entradas para este espectáculo tienen un valor de Gs. 50.000, y estarán en venta en el Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción 820) en los días previos, y en el Teatro antes de las presentaciones.

Sobre la obra

«Dido y Eneas» es una ópera trágica en tres actos con música de Henry Purcell (1659-1695) y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), que se basa en el canto IV de La Eneida de Virgilio.

Fue compuesta en 1682 y es una de las obras más importantes del barroco, considerada como la primera ópera nacional inglesa. Su primera representación fue en la escuela de señoritas de Josias Priest, en Londres, hacia 1688.

En los roles protagónicos están la mezzosoprano Lisha Piñánez como Dido, el barítono Julio De Torres como Eneas, la soprano Giselle Dietze como Belinda, y la soprano Cecilia Escauriza como la Hechicera. El coro está integrado por los alumnos y profesores de la cátedra de Práctica Coral del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo bajo la dirección del maestro Umur Türel (Turquía). La Sinfónica Nacional dará música a esta histórica puesta.

La dirección escénica está a cargo de Julio De Torres, el vestuario es de Rolando Rasmussen y la dirección musical de Umur Türel. La producción general a cargo de Álvaro Morel Aquino, director del Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo. Se cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes para la elaboración de la escenografía.