Areguá busca reconvertir su casco histórico

29-11-2017

Durante el Taller de Revitalización de Centros Históricos desarrollado por la Semana de la Cultura, se presentó el Plan de organización territorial de Areguá, cuya finalidad es reconvertir el casco histórico de la mencionada ciudad.

Primeramente, las representantes de dicha localidad, sugirieron que la Secretaría Nacional de Cultura sea la institución encargada de conformar un consejo de cultura en Areguá, en base a lo que establece la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.

Se destacó la necesidad de dar a conocer a los diferentes estamentos de la sociedad, los artículos fundamentales para la defensa del patrimonio de la ciudad; a través de las autoridades locales, los representantes de las instituciones educativas, el estudiantado, entre otros.

Si bien es considerada una ciudad turística en el verano, esta localidad cercana a Asunción, recibe cada fin de semana a cientos de turistas del área metropolitana, tanto para visitar la Expo – Frutilla, la Feria de los Pesebres, la Expo – Mango, y las artesanías en general. Esto ocasiona polución sonora y ambiental para los vecinos del área céntrica, indicaron los técnicos.

Precisaron asimismo, que este año, la Municipalidad de Areguá llamó a concurso de ideas para el denominado “Hermoseamiento del Paseo Central de la Avenida del Lago”, que fue adjudicado a un grupo de jóvenes emprendedores que buscan innovar la avenida principal de la ciudad, aportando un diseño participativo, mediante la conversación con sus habitantes acerca de la importancia de dar un valor agregado a este espacio público.

El proyecto se llama “Paseo del Lago, eje turístico, cultural y natural”, que se pretende desarrollar en dos etapas, la primera abarcaría desde la Iglesia La Candelaria hasta la Estación del Tren; luego gestionar para que se realice la segunda parte, que iría desde la Estación ferroviaria hasta el lago Ypacaraí.

Se conservarían los camineros, pero curvilíneos, así también se mantendrían los frondosos árboles y se crearían jardines temáticos, para que a través de estos espacios verdes, la ciudadanía pueda integrarse; además a propuesta de los pobladores se desarrollarían diversas actividades en el paseo central; tales como mesas de ajedrez entre otros.

Para llevar adelante este proyecto, se contará con la participación de un biólogo y un sociólogo; este último trabajaría en la reubicación de los artesanos, ya que en varias temporadas del año, estos se establecen en el paseo central para la comercialización de sus productos.

El siguiente eje es el equipamiento urbano, entre ellos, uno de los puntos principales es la señalética, se realizarán las señalizaciones del patrimonio como las casonas y se delimitará el casco histórico, también una iluminación apropiada, se conservarán los bancos, y se colocarán bebederos para niños y adultos.

Igualmente se prevén las terrazas gastronómicas y pequeños espacios culturales para que se realicen danzas y teatros durante los fines de semana con la peatonalización de estos espacios, agregaron los técnicos.