Cultura y Municipalidad de Asunción coordinan acciones para el Taller de Revitalización de Centros Históricos

06-11-2017

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y el director General de Gabinete, Marco Méndez, se reunieron con el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro y varios directores de la comuna capitalina para coordinar las acciones en torno a la realización del Taller de Revitalización de Centros Históricos – SIRCHAL, que se desarrollará como parte de las actividades enmarcadas en la Semana de la Cultura, del lunes 13 de noviembre al martes 15, de 08:00 a 15:00 horas, en el Hotel Crowne Plaza Asunción (Cerro Corá entre Estados Unidos y Tacuary).

Por la Municipalidad de Asunción participaron de la reunión los directores, Vicente Morales, de Cultura y Turismo; Gonzalo Garay, Asesor; Carla Linares, de Centros Históricos, José Segalés; Desarrollo Urbano; Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Asuntos Jurídicos;  y Arq. José Avalos, Franja Costera.

El taller estará dictado por el experto franco-chileno Léo Orellana, del Seminario Internacional de Centros Históricos de América Latina (SIRCHAL), quien es un importante referente en revitalización de centros históricos. Así también se tendrá la presencia de Patricia Días, especialista en centros históricos de Lima, Perú, quién además contribuirá con sus aportes para el desarrollo del encuentro.

Al término de la audiencia, el director Méndez, resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno local y el gobierno central, en los temas de fondo, también se conjugan las ideas con las iniciativas ciudadanas. Además Orellana es un profesional con mucha experiencia más de 20 años trabajando en revitalización de centros históricos”.

Adelantó que en la ocasión, se unificarán en una base de datos única el patrimonial cultural del centro histórico, se tratarán temas de movilidad, y referente a las normativas, por eso la importancia de la participación de asesores jurídicos, para analizar la ley de patrimonio, las ordenanzas de la municipalidad y todo lo concerniente a lograr la revitalización del CHA.

 

Del taller participarán el ministro Griffith y el intendente Ferreiro, así como los especialistas que integran la Mesa Técnica del PlanCHA, representantes de organizaciones civiles y otros actores del CHA.

El objetivo es contar con un centro histórico revitalizado y dinamizador de la economía, incrementando la factibilidad y la viabilidad de los proyectos relativos a la gestión del CHA.

Otro tema abordado fue la organización de la Semana de la Cultura dentro del proyecto Soy Paraguay, con las series de actividades culturales previstas desde el lunes 13 de noviembre al domingo 19.